El 28 de junio de 1919, representantes de 21 naciones se congregaron en Versalles para firmar el tratado que oficialmente terminaría con la Primera Guerra Mundial – y prepararía el escenario para la Segunda Guerra Mundial.La firma del Tratado de Versalles termina con la Guerra, crea nuevos conflictos
Luego de cuatro años de guerra y meses en deliberaciones, el tratado de Versalles detalló los términos y condiciones para la paz post-Guerra en Europa. Un artículo de 1918 en el New York Times sobre la firma del tratado describió la atmósfera eficiente y procedimientos rápidos en Versalles, notando “los drásticos términos que los gobiernos de los aliados victoriosos impusieron sobre una Alemania derrotada y humillada.” Las luchas habían terminado meses antes, con un armisticio firmado el 11 de noviembre de 1918, y las negociaciones del tratado habían estado en camino desde el 18 de enero de 1919. Veinte-un naciones participaron en la firma en Versalles, descrita como un evento “solemne,” falto de “grandes emociones.” Los procedimientos duraron solamente medio hora y se destacó su “rapidez y eficiencia.” El tratado contenía rígidas medidas contra Alemania. De acuerdo con FirstWorldWar.com, el tratado incluía más de 440 cláusulas que los poderes Aliados presentaron a Alemania luego de meses de negociaciones. Una estricta cláusula de “Culpa de Guerra” forzaba a Alemania a aceptar toda responsabilidad moral y financiera por la guerra, ordenándole pagar billones de dólares para reparar los daños de guerra en Europa. 10% de la población y territorio de Alemania, además de todas las colonias extranjeras, fueron rendidas a las fuerzas aliadas. El Tratado de Versalles causó conflictos inmediatos, con Alemania e Inglaterra considerándolo demasiado estricto, y Francia demasiado benévolo con Alemania por su papel en la Guerra. Aún hoy se lo considera un grave fallo.
El Tratado de Versalles también estableció la Liga de las Naciones, la primera organización internacional para la manutención de la paz y la precursora de las Naciones Unidas. La BBC ofrece una mirada más detallada sobre la historia de la Liga de las Naciones y las Naciones Unidas, explorando cómo la UN puede responder a conflictos futuros.
Contexto histórico: Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial, originalmente conocida como “La Gran Guerra,” comenzó en la primavera de 1914 y abatió a Europa hasta noviembre de 1918. La guerra acabó con más de 8 millones de vidas, y tuvo un costo de billones de dólares en daños. La Primera Guerra Mundial demostró la magnitud y los poderes destructivos de los combates modernos.
Desarrollos posteriores: La Republica de Weimar, el alza de Hitler, La Segunda Guerra Mundial
La Liga de las Naciones no era lo suficientemente fuerte para funcionar como una organización internacional de manutención de la paz, y el tratado ayudó a crear condiciones económicas y políticas en Alemania que contribuyeron al alza de Hitler y la explosión de la Segunda Guerra Mundial solamente 20 años más tarde. Siguiendo al Tratado de Versalles, Alemania fue gobernada por una republica constitucional llamada la “Republica de Weimar,” nombrada en honor a la ciudad en la que fue establecida. Tal como explica The History Channel, la Republica de Weimar se desmoronó en 1933, cuando fue “arruinada por la elección de partidos antidemocráticos en el Reichstag (parlamento), y luego subvertida por el líder Nazi Hitler luego de su elección como canciller en 1933.” Hitler se aprovechó de las penurias económicas del país para predicar su doctrina de odio racial y el “renacimiento” de una nación alemana fuerte. La BBC examina el alza de Adolf Hitler al poder en Alemania “En Julio de 1921, se tomó el liderazgo del partido, para entonces renombrado como el Partido Nacional Socialista de Trabajadores Alemanes (NSDAP), y en menos de 12 años se había convertido en el mayor partido de Alemania y Hitler era Canciller del Reich.” Tal como explica MSN Encarta, la Segunda Guerra Mundial fue “un conflicto militar global que, en términos de vidas perdidas y destrucción material, fue la guerra más devastadora de la historia de la humanidad. La Guerra comenzó en 1939 como un conflicto europeo entre Alemania y la coalición Anglo-Francesa, pero eventualmente se expandió para incluir a la mayor parte de las naciones del mundo. La Guerra terminó en 1945, dejando tras de sí un nuevo orden dominado por los Estados Unidos y la Unión de Republicas Socialistas Sovieticas (USSR).”
Personajes clave: Woodrow Wilson, David Lloyd George, Georges Clemenceau
Woodrow WilsonEl Presidente de los Estados Unidos número 28, Woodrow Wilson “desarrolló un programa de reforma progresiva y afirmó el liderazgo internacional en la construcción de un nuevo orden mundial,” según indica WhiteHouse.gov. “En 1917, proclamó la entrada de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial como una cruzada para hacer del mundo un lugar “seguro para la democracia.” David Lloyd George David Lloyd George, sirviendo como ministro de municiones, secretario de estado para la guerra y primer ministro durante la guerra, hizo varias decisiones significativas que ayudaron a la victoria Aliada, indica la BBC. Lloyd George fue uno de los pocos políticos de ese tiempo que creyeron que el tratado era demasiado estricto para con Alemania, lo que podría tal vez llevar a nuevas guerras en el futuro. Georges ClemenceauGeorges Clemenceau fue el primer ministro frances desde 1906 a 1909 y nuevamente desde 1917 hasta 1920. “Liderando la delegacion francesa en la Conferencia de Paz de Paris, Clemenceau insistió en el desarmamiento de Alemania y jamás estuvo satisfecho con el Tratado de Versalles,” indica la Enciclopedia de Columbia. “Clemenceau fue el mayor antagonista de Woodrow Wilson, cuyos ideales veía como demasiado idealistas. Irónicamente, Clemenceau fue derrotado en la elección presidencial de 1920 por lo que se percibió como benevolencia con Alemania.”
Referencia: Texto del Tratado de Versalles
La Enciclopedia Británica ofrece una versión resumida del tratado que destaca sus puntos centrales. La población y territorio de Alemania fueron reducidos en casi un 10%, y se requirió que Alemania aceptara la “cláusula de culpa de guerra,” recibiendo toda responsabilidad y gastos de la guerra (33 billones de dólares). Los Aliados buscaron debilitar las fuerzas militares alemanas limitando su ejercito a 100,000 hombres y declarando todo territorio al oeste del Rin como zona desmilitarizada. La Liga de las Naciones, propuesta por Woodrow Wilson, fue establecida en el tratado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario