Jacinta Pichimahuida ( a Pedido del amigo Ricardo esto es para vos )

Jacinta Pichimahuida, es el nombre de un personaje de ficción cuyo rol era el de una maestra de escuela primaria. La serie televisiva se basó en un libro de Abel Santa Cruz, y tuvo tres ediciones principales que se distinguen por la actriz que la protagonizó: Evangelina Salazar, María de los Ángeles Medrano y Cristina Lemercier.
El personaje se desarrolló en una serie de TV que se llamaba "Señorita Maestra" (La Serie)
Estaba protagonizada por Cristina Lemercier quien murió el 27 de diciembre de 1996, tras un confuso episodio, 5 días ante de su muerte se descerrajó un disparo en la cabeza, lo que le provocó muerte cerebral, falleciendo luego de un paro cardiorrespiratorio. La secundaban Jorge Barreiro, Patricia Castell, Romualdo Quiroga, Stella Maris Closas y Héctor Fernandez Rubio, que era el portero de la escuela y acuñó una frase que decía "Hala, hala, blancas palomitas", los alumnos eran: Gabriel Canci (Tito), Gloria Carrá (Meche), Omar Lafosse (Palmiro Caballasca), que tenía una frase célebre "Me hierve la cabeza señorita", Marcelo Fabian (Cirilo), en la actualidad se encuentra preso, Julio Silva (Siracusa), muerto en un asalto que llevaba adelante con Marcelo Fabián.
El creador de la serie era Abel Santa Cruz y la directora era Marta Reguera, se emitía por A.T.C. (Argentina Televisora Color) primer canal de televisión en colores de Argentina
El estigma de “Señorita maestra”
Luego de la muerte en un asalto de "Siracusa", uno de los alumnos de Jacinta Pichimahuida. "Cirilo" era cómplice y hoy está preso. El derrotero que sufrieron las "blancas palomitas" 25 años después de aquel éxito
La muerte de Julio Silva, que interpretaba el papel de “Siracusa”, y el arresto de Fabián Rodríguez, conocido en la ficción como “Cirilo Tamayo”, luego de que protagonizaran el robo de un kiosco de Palermo, se suman a los finales trágicos de los actores de “Señorita maestra”.
Además, Silva y Rodríguez integraban un grupo de música llamado "Los Siracusa", de cumbia romántica, y tenían editado un CD.
El destino de quien cargaba con el papel principal, interpretando a la docente que daba título al programa, también fue dramático. En 1996, Cristina Lemercier se quitó la vida al dispararse un tiro en la cabeza.
Por su parte, Graciela Cimer, conocida en la serie como Etelvina, quien fue reemplazada por Laura Tuny, tuvo una muerte dudosa, al caer desde un primer piso de un departamento que compartía con el actor Marco Estell.
En “Señorita Maestra” también sobresalieron Omar Lefosse, más conocido como Palmiro Caballasca, que ahora trabaja de remisero. Era el alumno “buenazo” de la tira, y aunque su vida hoy está lejos de la actuación, sus deseos de aplausos siguen latentes. Mientras estudia teatro con Jorge Dorio, Lefosse toca puertas para encontrar algún espacio en la pantalla chica, olvidando la arrogancia que en algún tiempo le había dado la temprana actuación.
Pero quienes, afortunadamente, escaparon del estigma de “Señorita Maestra”, fueron Héctor Fernández Rubio, que interpretaba el papel de Efraín, el portero de la escuela que inmortalizó la frase "blancas palomitas", y el de Gloria Carra, quien interpretaba a Meche, la traviesa. Son uno de los pocos que siguieron dedicándose a la actuación.
Esta es la historia de los rostros que alguna vez conquistaron a varias generaciones, y que esta vez no tuvieron un final feliz.
Películas
Se realizaron varias películas con los personajes de la serie de TV.
"Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida" Larrotonda (1974)
"Jacinta Pichimahuida se enamora" (1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario