Hoy recordamos el tratado de Alcacovas

El Tratado de Alcáçovas (también conocido como Paz de Alcáçovas) fue firmado en la villa portuguesa del mismo nombre (cuyo topónimo tradicional en español es Alcazovas) el 4 de septiembre de 1479 entre los representantes de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Castilla y Aragón, por un lado, y del rey Alfonso V de Portugal y su hijo Juan por el otro. El tratado fue ratificado por el rey de Portugal el 8 de septiembre de 1479 y por los Reyes Católicos en Toledo el 6 de marzo de 1480, por lo que también se le conoce como Tratado de Alcáçovas-Toledo.
Cláusulas principales:
Pone fin a las hostilidades tras la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479). Alfonso V renuncia al trono de Castilla y los Reyes Católicos renuncian a cambio al trono portugués.
Reparte los territorios del Atlántico entre los dos países. Portugal mantiene el control sobre sus posesiones de Guinea, la Mina de Oro, Madeira, las Azores, Flores y Cabo Verde. A Castilla se le reconoce la soberanía sobre las islas de Canaria.
Reconoce a Portugal la exclusividad de la conquista del Reino de Fez.
En paralelo al tratado de Alcáçovas se negociaron las llamadas Tercerías de Moura, que resolvían la cuestión dinástica castellana imponiendo a Juana de Castilla, rival de Isabel por el trono de Castilla, la renuncia a todos sus títulos castellanos. También acordaban la boda de la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el hijo del rey portugués llamado don Alfonso. La enorme dote pagada por los padres de la novia representa la indemnización de guerra obtenida por Portugal.
Las primeras conversaciones de paz tuvieron lugar entre la reina Isabel y su tía Beatriz de Braganza en el castillo de Alcántara entre el 20 y el 22 de marzo de 1479. No hubo acuerdo inmediato y siguió un largo silencio portugués. La principal dificultad se allanó cuando en mayo Juana hizo público su deseo de ingresar en un monasterio.
Los encargados de negociar el acuerdo definitivo de paz fueron, por el lado de los Reyes Católicos, Rodrigo Maldonado, oidor de la Audiencia, y por el lado del rey de Portugal, Joao da Silveira, barón de Alvito. Ambos eran miembros de los consejos de sus reyes respectivos.
El acuerdo final fue firmado por los negociadores en la localidad portuguesa de Alcáçovas el 4 de septiembre de 1479. Cuatro días después fue ratificado por el rey de Portugal y proclamado en ese reino. Isabel lo ratificó en Trujillo el 27 de septiembre pero, como su marido Fernando no estaba con ella ese día, hizo falta un segundo acto de ratificación el 6 de marzo de 1480 en Toledo, siendo pregonado oficialmente el acuerdo el 14 de marzo.
El Papa Sixto IV refrendó el Tratado mediante la bula Aeterni regis de 1481.
Contenido del Tratado
En Alcáçovas se firmaron un total de cuatro acuerdos:
Reparto de las zonas de influencia en el Atlántico. A este acuerdo es al que se suele denominar propiamente Tratado de Alcáçovas.
Destino de la reina / princesa Juana en caso de abandonar el convento, que no tuvo que ser aplicado.
Contrato de matrimonio entre Alfonso, heredero portugués, e Isabel, primogénita de los Reyes Católicos. Estos dos documentos son habitualmente llamados las Tercerías de Moura.
Perdón a los castellanos juanistas.
Declaración de paz
Los monarcas reconocen los perjuicios causados por la guerra, cuya causa principal afirman que fue que los Reyes Católicos "se llamaron reyes de Portugal" y Alfonso V "rey de Castilla". Mencionan la labor de mediación de la infanta Beatriz y acuerdan restablecer la paz entre sus reinos.
...despues del fallescimiento del senor Rey Don Enrrique de gloriosa memoria, rrey que fue de Castilla e de Leon etc., fuera e al presente son grandes debates e quistiones, desençiones, e diferencias yntitulandose los dichos senores Rey Don Ferrando e Reyna Doña Ysabel, rrey e rreyna de Castilla de Leon de Portogal e de los Algarbes etc., e el dicho senor Rey Don Alfonso, rrey de Castilla e de Leon etc., lo qual diera principalmente causa a muy grandes e muy crudas guerras...
Tratado de Alcáçovas, manuscrito de Lisboa
...la dicha señora Ynfante Dona Beatris (...) trato e procuro con todas sus fuerças de tratar paz e conformidad entre ellos, e moviera e praticara algunos medios para los tirar de los dichos debates e diferencias, guerras e males, e dar asiento e paz entre ellos...
Tratado de Alcáçovas, manuscrito de Lisboa
Reparto del Atlántico
En primer lugar, el tratado incluye un recordatorio del tratado firmado en 1431 entre Juan I de Portugal y Juan II de Castilla (paz de Medina del Campo - Almeirim). A continuación reparte los territorios atlánticos entre Portugal y Castilla, quedando la gran mayoría para Portugal, con la excepción de las "islas de Canaria".
Territorios reconocidos a Portugal: [citas tomadas del Pregón del Tratado conservado en el Archivo de Simancas, indicándose con notas las diferencias con otras versiones]
Guinea, con sus minas de oro
Islas de la Madera, Puerto Santo e Desierto
Islas de los Azores
Islas de las Flores cabe las Islas de Cabo Verde ["Islas de las Flores, y así las Islas de Cabo Verde" en otras versiones]
Todas las islas que ahora están descubiertas e cualesquier otras islas que se hallaren o conquistaren, de las Islas de la Canaria para ayuso contra Guinea ["para baxo contra Guinea" y "pero baixo e adiante contra Guinea" en otras versiones] y en general todo lo que es hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos, allende de que es hallado ocupado o descubierto, queden a los dichos rey e príncipe de Portugal e a sus reinos, quitando solamente las islas de Canaria
Territorios reconocidos a Castilla y León:
Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, La Gomera, el Hierro, la Graciosa, la Gran Canaria, Tenerife e todas las otras islas de Canaria ganadas e por ganar
...no turbaran e molestaran ni inquietaran, de hecho ni de derecho, en juicio ni fuera de juicio, a los dichos señores rey a príncipe de Portugal ni a los reyes que por el tiempo fueren de Portugal ni sus reinos, la posesión e casi posesión en que estuvo, en todos los tratos, tierras e rescates de Guinea, con sus minas de oro e cualesquier otras islas, costas, tierras, descubiertas e por descubrir, halladas e por hallar, islas de la Madera , Puerto Santo e Desierto e todas las islas de los Azores e Islas de las Flores cabe las Islas de Cabo Verde e todas las islas que ahora están descubiertas e cualesquier otras islas que se hallaren o conquistaren, de las Islas de la Canaria para ayuso contra Guinea, porque todo lo que es hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos, allende de que es hallado ocupado o descubierto, queden a los dichos rey e príncipe de Portugal e a sus reinos, quitando solamente las islas de Canaria, conviene a saber Lanzarote, La Palma , Fuerteventura, La Gomera , el Hierro, la Graciosa , la Gran Canaria , Tenerife e todas las otras Islas de Canaria ganadas e por ganar, las cuales quedan a los reinos de Castilla y León...
Tratado de Alcáçovas, pregón del 14 de marzo de 1480, conservado en el Archivo de Simancas
Reino de Fez
Los Reyes Católicos reconocen a Portugal la exclusividad de la conquista del Reino de Fez.
Otro si los dichos señores Rey e reina de Castilla e de Aragón (...) no se entremeterán ni impedirán ni querrán entender ni entenderán en manera ninguna en la conquista del Reino de Fez (...), antes libremente el dicho señor rey e príncipe de Portugal e sus reinos e sucesores, podrán proseguir la dicha conquista e la defenderán como los dichos gustaren e por bien tuvieren.
Tratado de Alcáçovas, pregón del 14 de marzo de 1480, conservado en el Archivo de Simancas
El quinto de Guinea
El quinto era un impuesto percibido por la Corona sobre las mercancías traídas por barco a la Península desde los territorios del Atlántico denominados "Guinea" y "Mina de Oro". En el Tratado los Reyes Católicos aceptan que este impuesto sea percibido por Portugal en los puertos castellanos, incluyendo a los barcos que hubiesen zarpado hacia la Mina antes de la firma del mismo.
Ahora los dichos muy ilustres rey e príncipe de Portugal (...) han sabido que de estos nuestros reinos (...) partirían algunas ciertas carabelas a la dicha Mina de Oro e recates de la Guinea [en las] cuales el dicho ilustre Príncipe ha de haber el quinto, por dar su seguro que dicho es a la dichas carabelas. A ruego nuestro, e nos lo ofrecimos que le será dado e pagado el dicho quinto.
Tratado de Alcáçovas, pregón del 14 de marzo de 1480, conservado en el Archivo de Simancas.


Un día como hoy pero de

1460 - Por el Tratado de Alcacovas Portugal cede las Canarias a España.
1475 - Nace Miguel Ángel Buonarotti, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista.
1521 - Magallanes llega a Guam, en las Marianas.
1531 - Muere Pedro Arias Dávila, más conocido por Pedrarias, Gobernador de Panamá y Nicaragua.
1619 - Nace Savinien Cyrano de Bergerac, dramaturgo francés.
1818 - Rendición del fuerte de Jaujilla (México), que prácticamente pone fin a la insurrección de Nueva España.
1836 - Toma del Fuerte de El Álamo por las tropas mexicanas del general López de Santa Ana, después de trece días de asedio.
1844 - Nace Nicolai Rimski-Korsakov, compositor ruso.
1853 - Estreno de "La Traviata", de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia.
1863 - Nace Joaquín V. González, jurisconsulto, legislador, político y escritor argentino.
1870 - Nace Oscar Straus, compositor austríaco.
1888 - Muere Louisa May Alcott, escritora estadounidense.
1900 - Muere Gottlieb Wilhelm Daimler, diseñador, inventor de la primera motocicleta.
1903 - Nace Nagako Kuni, viuda del emperador Hiro Hito de Japón.
1928 - Nace Gabriel García Márquez, escritor colombiano.
1937 - Nace Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta de la historia.
1956 - las autoridades argentinas informan que la epidemia de poliomielitis afecta a todo el país.
1967 - Nace Julio Bocca, bailarín argentino.
1973 - Muere Pearl S. Buck, escritora estadounidense, P. Nóbel 1938.
1980 - La escritora Marguerite Yourcenar, primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa.
1980 - La Junta de Gobierno de El Salvador anuncia un plan radical de reforma agraria.
1994 - Muere Melina Mercouri, actriz y política griega.
1998 - Oleada de protestas en Chile contra Pinochet.
1998 - Una sonda de la NASA encuentra agua helada en la Luna.