The Beatles fue una banda inglesa de rock and roll que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se ha convertido en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular.Estaba integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, abarcando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. Sus vestimentas, estilo y declaraciones marcaron las tendencias de su época, mientras que su gradual aumento de la conciencia social vio extender su poder de influencia a los cambios sociales y culturales acaecidos en los años sesenta. Después de ocho años de carrera musical oficial, los Beatles se separaron en 1970 por desavenencias personales entre sus integrantes.
Entre 1962 y 1970 lograron vender cerca de 400 millones de discos en todo el mundo. En el Reino Unido habían publicado 36 discos diferentes entre sencillos, EP y álbumes que alcanzaron el número 1, situando más álbumes en esta posición (11 en total, entre 1963 y 1970) que cualquier otro grupo en las listas musicales británicas.
Se estima que, para 1985, se habían vendido más de 1.000 millones de discos de los Beatles a nivel internacional.Fueron, asimismo, los artistas que más discos habían vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos.En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el n.º 1 en su lista de los «50 artistas más grandes de todos los tiempos». De acuerdo con la misma publicación, la música innovadora de los Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir los años sesenta,cuya influencia en la cultura pop actual aún sigue siendo evidente. Además, dicha publicación incluye en su clasificación a cuatro de sus álbumes entre los diez mejores de la historia, incluyendo uno en la primera posición y otro en el tercer puesto de su lista. Unos años más tarde también fueron posicionados en el puesto n.º 1 entre «los 1.000 mejores artistas de todos los tiempos» por la página de internet Acclaimedmusic.net.
John Lennon formó en marzo de 1957 el grupo de música skiffle The Quarry Men. El 6 de julio de 1957 conoció a Paul McCartney, invitándole a que se uniera a ellos unos días más tarde. George Harrison fue presentado el 6 de febrero de 1958, invitándole a que asistiera a algunas de las actuaciones, terminando por ser aceptado en el grupo como guitarra solista después de un ensayo que llevaron a cabo con él en marzo de 1958. En este periodo, Lennon y McCartney tocaban la guitarra rítmica. Los Quarry Men sufrieron continuas sustituciones de batería cuando el primero de ellos, Colin Hanton, los abandonó en 1959. En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se les unió como bajista.
Los Quarry Men pasaron a tener una sucesión de nombres, incluyendo «Johnny and the Moondogs» y «The Silver Beetles». Sutcliffe les sugirió llamarse «Beatals» (juego de palabras entre "beat" y "beetles" ["escarabajos"]) como tributo a Buddy Holly y los Crickets ("los grillos. Finalmente, decidieron denominarse The Beatles. La carencia de un batería se tornó en un serio problema para el mánager no oficial, Allan Williams, que les llegó a arreglar unas actuaciones en un club de la Reeperbahn de Hamburgo, en la Alemania Occidental.
El proyecto de Let It Be, Abbey Road y la separación, Aunque Let it Be fue el último álbum lanzado por la banda, la mayor parte de su contenido fue grabado antes de Abbey Road. Inicialmente llamado Get Back, Let It Be se originó de una idea que Martin atribuye a McCartney: preparar nuevo material e "interpretarla en vivo por primera vez delante de una audiencia — en una grabación y en una película. En otras palabras, hacer un álbum en vivo con material nuevo, nunca hecho por nadie antes". En este caso, mucho del contenido del disco vino del trabajo en estudio, muchas horas de las cuales fueron capturadas en película por el director Michael Lindsay-Hogg. Martin dijo que los ensayos y la grabación para el proyecto, que ocuparon gran parte de enero de 1969, "no eran en absoluto una experiencia feliz... Fue una época en la que las relaciones entre los Beatles estaban en su punto más bajo". Agravado por las relaciones entre McCartney y Lennon, Harrison abandonó la banda por una semana. Regresó con el teclista Billy Preston, que participó en los últimos diez días de las sesiones y que fue acreditado en el sencillo "Get Back", el único músico en recibir tal reconocimiento en una grabación oficial de los Beatles. Los miembros de la banda habían llegado a un punto muerto pensando en una localización para realizar un concierto, rechazando, entre otros escenarios, un barco en el río Támesis, el desierto de Túnez y el Coliseo de Roma. Finalmente, la actuación en vivo de los Beatles, acompañados por Preston, fue filmada en la azotea del edificio de Apple Corps en el 3 Savile Row, Londres, el 30 de enero de 1969.
El ingeniero Glyn Johns trabajó durante meses reuniendo varias iteraciones posibles para un álbum definitivo de Get Back, mientras que la banda se volvió a otras asuntos. El problema llegó con la necesidad de nombrar un asesor financiero, necesidad que se había hecho evidente al no estar Epstein para gestionar los asuntos de negocio. Lennon estaba a favor de Allen Klein, que había negociado los contratos de los Rolling Stones y otras bandas del Reino Unido durante la invasión musical británica en los Estados Unidos. La elección de McCartney fue John Eastman, hermano de Linda Eastman, con quien McCartney se casaría el 12 de marzo de 1969 (ocho días antes de que lo hicieran Lennon y Ono). No se pudo llegar a ningún acuerdo, así que ambos candidatos fueron nombrados para el mismo puesto. A causa del conflicto, se perdieron varias oportunidades de operaciones financieras.Martin se sorprendió cuando McCartney se puso en contacto con él y le pidió que produjera un nuevo álbum, ya que las sesiones de Get Back habían sido "una experiencia desagradable" y había "pensado que era el final del camino para todos nosotros... se habían convertido en personas desagradables - para ellos mismos como para otras personas". Las sesiones de grabación de Abbey Road se iniciaron a finales de febrero. Lennon rechazó el formato propuesto por Martin de "una obra musical continua", y quería que sus propias canciones y las de McCartney ocuparan partes separadas del álbum. El formato final, con canciones individuales en la primera parte y la segunda comprendiendo un largo medley, fue un concepto sugerido por McCartney. El 4 de julio, mientras iba progresando el trabajo en el álbum, apareció el primer sencillo de un miembro de los Beatles en solitario: "Give Peace a Chance" de Lennon, acreditado a la Plastic Ono Band. La completación de "I Want You (She's So Heavy)", de Abbey Road, el 20 de agosto, fue la última vez que los cuatro Beatles estuvieron juntos en el mismo estudio. Lennon anunció su salida al resto del grupo el 20 de septiembre, pero se llego un acuerdo en el que no se haría ningún anuncio público hasta que una serie de asuntos legales se resolvieran.
Lanzado seis días después de la declaración de Lennon, Abbey Road, vendió cuatro millones de copias en dos meses y encabezó las listas del Reino Unido durante once semanas. Su segunda pista, la balada "Something", se publicó también como sencillo, la primera y única canción compuesta por Harrison en aparecer como un lado A en los sencillos de los Beatles.El 3 de enero de 1970 se grabó la última nueva canción de los Beatles, "I Me Mine", de Harrison, para el aún incompleto álbum Get Back. No había participado Lennon, que se encontraba entonces en Dinamarca.Para completar el álbum, ahora retitulado Let It Be, Klein dio en marzo las cintas de grabación de Get Back al productor estadounidense Phil Spector. Conocido por su característico muro de sonido, Spector había producido recientemente el sencillo en solitario de Lennon "Instant Karma!". Además de remezclar el material de Get Back, Spector editó, empalmó y sobregrabó en varias de las pistas que los Beatles habían concebido como grabaciones "en vivo". McCartney estaba insatisfecho con el tratamiento que Spector le dio al material, y particularmente con la orquestación en "The Long and Winding Road", que involucró a un conjunto de un coro y una orquesta de treinta y cuatro piezas instrumentales. Se intentó sin éxito detener el lanzamiento de la versión de Spector. Finalmente, McCartney anunció públicamente la separación del grupo el 10 de abril de 1970, una semana antes de la publicación de su primer álbum en solitario, McCartney. Las primeras copias incluían una nota de prensa con una auto-entrevista explicando el final de los Beatles y su esperanza cara al futuro.
El 8 de mayo se lanzó el álbum Let It Be, producido por Spector. El sencillo que lo acompañaba, "The Long and Winding Road", fue el ultimo de la banda en ser lanzado, apareciendo en los Estados Unidos, pero no en Gran Bretaña. El documental Let It Be le siguió más tarde en ese mes; en la ceremonia de los Oscars del siguiente año ganó el Oscar a la mejor banda sonora (mejor adaptación musical) de 1970 por la canción "Let It Be". The Sunday Telegraph la calificó como "una película muy mala, pero al mismo tiempo enternecedora... sobre la ruptura de esta tranquila, geométricamente perfecta, y alguna vez atemporal familia de compañeros". Más de una reseña había comentado que algunas pistas de Let It Be sonaban mejor en la película que en el propio álbum. Observando que Let It Be es el único álbum de los Beatles que solía ocasionar reseñas negativas, incluso hostiles, Allmusic lo describió como "en conjunto, un álbum menosvalorado... McCartney, en particular, ofrece algunas joyas: la canción al estilo gospel "Let It Be", que contiene alguna de sus mejores letras; "Get Back", uno de sus temas más rockeros; y la melódica "The Long and Winding Road, arruinada por la sobreproducción de Spector"."McCartney presentó una demanda para la disolución de los Beatles el 31 de diciembre de 1970. Las disputas legales continuaron mucho tiempo después de la ruptura de la banda, y la disolución de la asociación no surtiría efecto hasta 1975.
1971-1980
Poco antes, y después de su separación oficial, cada uno de ellos publicó álbumes en solitario, aunque algunos de sus discos contenían contribuciones de los otros miembros. Ringo (1973), de Ringo Starr, fue el único álbum que incluía composiciones e interpretaciones de todos ellos, aunque en canciones registradas por separado. Harrison mostró su conciencia sociopolítica al arreglar el concierto para Bangladesh en la ciudad de Nueva York en agosto de 1971, junto al maestro del sitar Ravi Shankar, ganando así respeto por su contribución a la ayuda de aquel país, devastado por la guerra (con el consiguiente refugio de una parte de la población al país vecino, la India), y un posterior desastre natural en forma de ciclón. Aparte de una inédita jam session de 1974 (aparecida después en el bootleg A Toot and a Snore in '74), Lennon y McCartney nunca más volvieron a grabar juntos.
En 1973 se lanzaron dos dobles LP que contenían los grandes éxitos de los Beatles compilados por Allen Klein, 1962-1966 y 1967-1970. Comúnmente conocidos como el Álbum Rojo y Álbum Azul, respectivamente, cada uno obtuvo un disco multi-platino en los Estados Unidos y una certificación de platino en el Reino Unido. Entre 1976 y 1982, EMI y Capitol lanzaron una oleada de álbumes recopilatorios de los Beatles sin la participación de los miembros del grupo. El único de todos ellos que incluyó material inédito fue The Beatles at the Hollywood Bowl (1977), que contenía una selección de dos conciertos de los Beatles durante sus giras de 1964 y 1965 en los Estados Unidos. Todos estos discos recopilatorios fueron suprimidos del catálogo de Capitol-EMI —incluyendo el del Hollywood Bowl— al reeditarse la discografía original inglesa en CD para todo el mundo en 1987.La fama y música de los Beatles fueron explotadas comercialmente de diferentes maneras, fuera del control creativo del grupo. En 1977 se inauguró un musical en Broadway llamado Beatlemania. Era una revista nostálgica interpretada por cuatro músicos imitando a los Beatles, y que gozó de una gran popularidad, de manera que se sonsacó de ella cinco producciones por separado para sus correspondientes giras mundiales. En 1977 los Beatles trataron infructuosamente de evitar el lanzamiento del álbum Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962. Esta edición independiente contenía grabaciones realizadas por el grupo durante su estancia en Hamburgo, hechas con un equipo básico de grabación y un solo micrófono. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978), una película musical protagonizada, entre otros, por los Bee Gees y Peter Frampton, fue un fracaso comercial y artístico. En 1979, la banda demandó a los productores del musical Beatlemania, llegando a pedir varios millones de dólares en la demanda. "La gente estaba pensando que los Beatles eran del dominio público", dijo Harrison. "No se puede ir por ahí hurtando el material de los Beatles."
1981-1990
John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, alrededor de las 22:49 h. de la noche, de cinco disparos por Mark David Chapman a la entrada del edificio Dakota, donde el músico tenía su residencia en la ciudad de Nueva York. Como tributo personal, George Harrison reescribió la letra de la canción "All Those Years Ago", un tema que versaba sobre su tiempo pasado con los Beatles, y que fue grabado un mes antes de la muerte de Lennon. Con McCartney y su esposa Linda aportando coros, y Starr tocando la batería, la canción fue mezclada con las nuevas letras y publicada como sencillos en mayo de 1981. En 1982, Paul McCartney publicó su álbum Tug of War, que contenía su tributo personal a Lennon en la canción "Here Today".
En 1988, los Beatles fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll durante su primer año de elegibilidad, a la que asistieron Harrison y Starr, junto a la viuda de Lennon, Yoko Ono, y sus dos hijos, Julian y Sean. McCartney declinó asistir al evento, aduciendo como motivo en una nota de prensa las diferencias personales que aún existían entre él y sus antiguos compañeros y la sucesora de Lennon sobre diversos aspectos comerciales de los Beatles.
1991-2000
Live at the BBC, la primera publicación oficial de interpretaciones inéditas de los Beatles desde hacía 17 años, apareció en 1994. Ese mismo año, McCartney, Harrison y Starr se reunieron para el proyecto Anthology, la culminación de un trabajo iniciado a finales de los años 60 por Neil Aspinall. Primero road manager y después asistente personal de los Beatles, Aspinall comenzó a reunir material para un documental después de haber llegado a director de Apple Corps en 1968. The Long and Winding Road, como tenía titulado provisionalmente Aspinall su documento sobre los Beatles, fue archivado entonces de forma indefinida, hasta que, como productor ejecutivo del proyecto Anthology en los años 90, estuvo en condiciones de completar su trabajo. Documentando la historia de los Beatles relatada por los propios miembros de la banda, el proyecto vio surgir algunas grabaciones inéditas del grupo; McCartney, Harrison y Starr añadieron también nuevas partes instrumentales y vocales a dos canciones grabadas por Lennon a finales de la década de 1970.Durante 1995 y 1996, el proyecto antológico dio lugar a un documental dividido en cinco partes destinado para la televisión; a una edición videográfica dividida en ocho volúmenes del mismo documental, pero expandido; y a tres doble álbumes contenedores de material musical mayormente inédito o remezclado. Posteriormente, en 2000, también daría lugar a un libro de gran tamaño y tapa dura con la historia de los Beatles relatada en primera persona por los ex miembros de la banda. Las dos canciones basadas en las maquetas de Lennon, "Free as a Bird" y "Real Love", fueron lanzadas cada una como sencillo. El diseño artístico de la portada tríptica de los álbumes musicales fue obra de Klaus Voorman, creador de la portada del álbum Revolver en 1966. Los lanzamientos fueron un éxito comercial y la serie de televisión fue vista por una estimada audiencia de 400 millones de personas en todo el mundo.
2001-2010
El 13 de noviembre de 2000 se publicó el álbum recopilatorio, que contenía todos los números uno británicos y estadounidenses de los Beatles. Se convirtió en el álbum más rápido en venderse de todos los tiempos, con 3,6 millones de unidades vendidas en su primera semana, y más de 12 millones en tres semanas vendidas en todo el mundo. Fue número uno en las listas de al menos 28 países, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos. Hasta la fecha de abril de 2009 había vendido 31 millones de copias a nivel mundial, y es el álbum más vendido de la década en los Estados Unidos.
George Harrison estuvo en marzo de 2001 bajo intervención quirúrgica a causa de un brote canceroso que se le había detectado en uno de sus pulmones. Fallecería a causa de su enfermedad el 29 de noviembre de 2001 en su mansión de Hollywood Hills, en Los Ángeles, (California). El certificado oficial determinaba que el músico había fallecido de una metástasis de cáncer de pulmón.
McCartney y Starr fueron dos de entre los músicos que aparecieron en el Concert for George organizado por Eric Clapton y la viuda de Harrison, Olivia. El homenaje tuvo lugar en el Royal Albert Hall en el primer aniversario de la muerte de Harrison. Aparte de las canciones que compuso para los Beatles y para su carrera en solitario, el concierto incluyó también una celebración de la música clásica hindú, en la cual Harrison tuvo interés, y con la que había influido a la banda. En 2003 se lanzó Let It Be... Naked, una versión remodelada del álbum original Let It Be con la producción supervisada de McCartney, y que recibió reseñas diversas por parte de la crítica. Alcanzó el Top 10 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.
Haciendo de banda sonora para la revista musical Love del Cirque du Soleil en Las Vegas, George Martin y su hijo Giles remezclaron y combinaron 130 grabaciones de la banda para crear "una manera de revivir toda la vida musical de los Beatles en un periodo muy condensado de tiempo". El espectáculo se estrenó en junio de 2006, lanzándose el álbum Love en noviembre de ese mismo año. Atendiendo al primer aniversario del espectáculo musical, McCartney y Starr fueron entrevistados en el programa de televisión estadounidense Larry King Live junto a Yoko Ono y Olivia Harrison. Asimismo, en 2007 circuló la noticia de que McCartney esperaba completar "Now and Then", una tercera maqueta de Lennon en la que se trabajó durante las sesiones de Antology. Sería acreditado como una "composición de Lennon/McCartney" con la adición de nuevos versos, y disponiendo de una nueva pista de batería a cargo de Ringo Starr y grabaciones archivadas de George Harrison tocando la guitarra.En marzo de 2008 los abogados de los Beatles hicieron un demanda para evitar la difusión de grabaciones inéditas supuestamente hechas durante la primera aparición de Starr con el grupo en el Star-Club de Hamburgo en 1962. En noviembre, McCartney habló de su esperanza de que "Carnival of Light", una grabación experimental de 14 minutos de los Beatles realizada en los estudios Abbey Road en 1967, recibiera una versión oficial. El 4 de abril de 2009, McCartney encabezó un concierto caritativo en el Radio City Music Hall para la Fundación David Lynch, que incluía a Ringo Starr entre los demás invitados.El 9 de septiembre de 2009 se publicó The Beatles: Rock Band, un videojuego basado en las canciones de los Beatles, al igual que las versiones remasterizadas de los doce álbumes de estudio británicos del grupo más Magical Mystery Tour y la compilación Past Masters, presentada en sus versiones monoaural (por tiempo limitado) y estereofónica.
A mas de uno les hubiese gustado conocer mas de ellos pero son un grupo con mucha historia y es dificil poder toda su data en el blog ya que prefiero que vean esta banda que sobresalio en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario