Guerra de Cuba: los insurrectos cubanos son rechazados por las tropas españolas en la batalla de Baire.


La Guerra de los Diez Años (también conocida como La Guerra Grande) comenzó el 10 de Octubre 1868 bajo la dirección del abogado Carlos Manuel de Céspedes y apoyado por un grupo de patriotas en el central azucarero La Demajagua, que llamaban a la libertad e independencia de la isla. Durante los primeros días la insurrección casi fracasó. Céspedes atacó el caserío de Yara el 11 de Octubre. De allí toma su nombre esta revolución, aunque el ataque a Yara no fue victorioso. La fecha del 10 de Octubre se conmemora en Cuba como fiesta nacional bajo el nombre de "Grito de Yara".
La Revolución de Yara se extendió a través de toda la zona oriental de Cuba y grupos de patriotas se reunieron en varias partes de la isla para apoyar a Céspedes.
Durante el curso de la Guerra de los Diez Años muchas atrocidades fueron cometidas por el gobierno Español y por los simpatizadores de España. Ente los incidentes repugnantes perpetrados durante esta guerra fueron:
El fusilamiento el 27 de Noviembre 1871 de ocho estudiantes de medicina por supuestamente haber rayado la tumba de un periodista español.
La captura en aguas internacionales el 31 de Octubre 1873 y la ejecución en serie, empezando el 4 de Noviembre, de 53 personas, incluyendo el capitán, la mayor parte de la tripulación y casi todos los insurgentes cubanos a bordo del vapor Virginius. Las ejecuciones solo fueron paradas por la intervención de un buque de guerra Británico bajo el mando de Sir. Lambton Lorraine.
El 10 de Abril 1869, una Asamblea Constituyente tomo lugar el el pueblo de Guáimaro en la provincia de Camagüey. Céspedes fue electo Presidente de esta asamblea y el General Ignacio Agramonte y Loynaz y Antonio Zambrana, principales autores de la propuesta Constitución, fueron electos Secretarios. Después de completar su trabajo, la Asamblea se reconstituyo como Cámara de Representantes, eligiendo a Salvador Cisneros Betancourt como Presidente de la misma, a Miguel Gerónimo Gutiérrez como Vicepresidente, y a Agramonte y Zambrana como Secretarios. Céspedes entonces fue electo, el 12 de Abril 1869, como primer Presidente de la República en Armas y el General Manuel de Quesada (quien había peleado en México bajo Benito Juárez durante la invasión francesa de ese país), como Jefe de las Fuerzas Armadas.
Ignacio Agramonte fue matado por una bala extraviada el 11 de Mayo 1873 y fue remplazado en el mando de las tropas de oriente por Máximo Gómez, un general con extraordinario talento militar que luego dirigió el Ejército Libertador en la Guerra de Independencia.
Debido a conflictos políticos y personales, la Asamblea destituyó a Céspedes como Presidente, el que fue remplazado por Cisneros. Céspedes mas tarde fue muerto en una emboscada por tropas españolas el 27 de Febrero 1874
Las actividades en la Guerra de los Diez Años llegaron a su mas alto desarrollo en los años 1872 y 1873 pero, después de la muerte de Agramonte y destitución de Céspedes, las operaciones militares se limitaron a las regiones de Camagüey y Oriente, debido en parte a una falta de suministros.
Tomás Estrada Palma sucedió a Cisneros como Presidente de la República. Desafortunadamente, Estrada Palma fue capturado por tropas españolas el 19 de Octubre 1877.
Como resultado de los sucesivos desastres, el 8 de Febrero 1878 los organismos constitucionales del Gobierno de Cuba fueron disueltos y las negociaciones para la paz fueron comenzadas en Zanjón, Puerto Príncipe. El 10 de Febrero 1878, los términos de paz fueron aceptados por los gobiernos de Cuba y España y la Guerra de los Diez Años llego a su fin, con excepción de unas subsecuentes protestas de un grupo pequeño de seguidores de Antonio Maceo. el que hizo una revuelta en Los Mangos de Baraguá. Estas protestas fueron concluidas por maceo el 28 de Mayo 1878.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada